miércoles, 7 de agosto de 2019

“Que sea Unión toda la vida” : Gisel Vidal y Sofia Chemes


DOS JUGADORAS DE UNIÓN JUGARAN EN PRIMERA DE AFA

A una de ellas la vimos crecer, dando sus primeros pasos en liga, con 15 años recién cumplidos, Sofia Chemes debutaba en la máxima categoría, proveniente del semillero rojiblanco, siendo Chemes la primera “peque” en ascender en Agosto del 2013.

Por su parte, Gisel Vidal llego a Unión en el 2015 como refuerzo para suplantar a la ex capitana Mariana Giorgio, arduo trabajo para ella, pero desde el minuto 1 se puso la camiseta al hombro y no le peso ni un poquito; no solo aporto seguridad en el área defensiva, sino que también aporto goles, además de una potencia en los tiros libres, capaz de meter la pelota en el área rival desde varios metros. Jugadora completa si las hay.


Gisel Vidal - Sofia Chemes -Union 
Foto: Gentileza Gisel Vidal

Luego de varios años vistiendo la camiseta del “Tate”, de conseguir más de 8 campeonatos locales, quedarse con la primera Copa Santa Fe, ganar clásicos y conseguir el respeto/reconocimiento de dirigentes del Club incluso de hinchas, Sofia y Gisel se despiden de Unión pero antes de partir hacia Buenos Aires para jugar el Torneo de AFA en sus nuevos clubes donde la “gringa” vestirá la casaca de San Lorenzo y “Cheme” la de Racing, recordamos su paso por el club más ganador de Liga Santafesina:


Su paso por Unión : Sofia Chemes debuto con la camiseta rojiblanca el 17 de Agosto del 2013 en la fecha numero tres por Copa de Oro frente  a San Cristobal , 10-0 ganaron, ingreso desde el banco de suplentes y en la fecha número cuatro ingreso como titular para asegurarse su lugar y ser partícipe del 11 inicial hasta la actualidad:


Sofia Chemes, el dia de su debut como titular, con gol inclusive


Entrevista a Sofia Chemes:


  • Sos la primera jugadora de "escuelita" en debutar en primera, producto del trabajo en inferiores, ¿que te genera?

- “Es raro, nunca dimensione que fui la primera nena de escuelita en jugar en primera, lo tome siempre con responsabilidad pero no dejaba de ser un juego para mí, hoy pasando el tiempo veo lo importante que fue y el gran paso que dio Unión para el fútbol femenino de Santa Fe, gracias a esa iniciativa hoy hay torneos donde compiten más de cien nenas, es increíble”.



  • De aquel día hasta hoy, ¿imaginabas todo lo que pasaste y lograste con unión?

 -“Realmente no, como dije para mi era un juego, con el paso de los años se volvió cada vez más competitivo y ganar era algo que queríamos si o si para Unión, y se tornó como objetivo principal era algo que había que hacer, ganar y dejar al club en lo más alto, ahora me doy cuenta todo lo que vale lo logrado, gracias a eso el club nos da la importancia y reconocimiento que merecemos”.


  • Siendo hincha del club, ¿recordas tu primer clásico?

- “Sinceramente no, si bien son partidos lindos y ganarle a Colon es importante, nunca estuvo en mi cabeza como lo primordial, había que ganarle a Colon y a todos”


  • ¿Y tu primer campeonato?

-“Eso si me acuerdo, fue un momento hermoso, y me llevo grandes anécdotas de ese día y de ese equipo, aprendí mucho y ahí empezó la historia para nosotras”


  • Haber ganado la primera Copa Santa Fe ¿marco un antes y después en el mundo Unión? Sentís mas reconocimiento?

-“El club nos reconoció siempre, hace dos o tres años que viene trabajando muy bien con nosotras, pero a nivel medios si, fue una explosión, las redes sociales, la tele, la radio, el hincha de unión nos reconoce en la calle y nos dice algo, es lindo, y una pequeña recompensa de todo lo ganado”


  • ¿Que quedó de aquella nena del 2013 a la mujer de hoy?

-“Creo que sigo siendo tan molesta y tan retable como esa nena del 2014 pero con otras responsabilidades, hoy mis acciones repercuten en las nenas más chicas del equipo y en el equipo en si, lo que las más grandes alguna vez hicieron por mí lo hago yo, por lo tanto muchas cosas que antes hacía como enojarme no lo puedo hacer más y si ellas se enoja o frustran estoy ahí retando yo, es muy loco estar en ese rol, pero son cambios necesarios, hoy me importa más el crecimiento como actividad y club, antes solo me importaba entrenar y jugar, los objetivos son distintos”.

Acerca de Gisel Vidal:

Ahora es el turno de la defensora central, que a principio de año pensó en dejar de jugar al fútbol pero  que hoy su destino es otro, Gisel Vidal debuto en el equipo rojiblanco el 26 de Octubre del 2015 frente a Colon pero no fue el esperado, ese partido Unión lo perdió 2-1 , por la primera fecha de la Copa de Oro; año para el olvido del conjunto tatengue pero a partir del 2016 hasta la actualidad no paro de cosechar estrellas.


Gisel Vidal , el dia de su debut

Entrevista a Gisel Vidal:


  • ¿Cuando llegaste ¿pensaste que ibas a lograr todo lo obtenido?


-“Cuando llegue tenía miedo de no estar a la altura de mis compañeras, del club. Pero a medida que pasa el tiempo nos fuimos adaptando y todo resultó más fácil, ellas ya tenían un esquema, una forma de juego y me acople a eso, todo lo que fuimos logrando fue gracias al resultado de tanto esfuerzo”.



  • ¿Que te deja este Unión que fue mutando año tras año?

-“Me deja mucho compañerismo, sentido de pertenencia, el cariño y el respeto de parte de compañeras, profes, dirigentes”.


  • Te pido que recuerdes 3 momentos en Unión.

-“Uno que tengo siempre presente son los dos goles en la final del provincial en Cañada de Gómez contra Defensores, ir perdiendo 3-0 y remontarlo no tuvo precio. Otro momento hermoso fue vivir la Copa Santa Fe, haber compartido charlas de equipo que nos dejaron con ganas de querer ganar por la compañera, por el esfuerzo que una hace día a día. Y uno más reciente fue salir campeonas en la última fecha contra Colón”.

Ya con la mente puesta en sus nuevos clubes, nos dicen esto:


  • ¿Como les llega la propuesta?

-Sofia Chemes: “Mediante un contacto que me quedo de la vez que fui a jugar a la UAI”. 

-Gisel Vidal: “Me llamo el profe Corren diciendo que había una propuesta de San Lorenzo de probar por una semana, me contó el presente del equipo y no tuve mucho que dudar, si bien me costó mucho pensar en dejar Unión porque a principio de año mi idea era dejar de jugar, quise probar y al menos llevarme la experiencia”. 


  • Siendo equipos de AFA , ¿Sueñan con firmar su primer contrato como profesional?, y  ¿Que sienten al respecto?

-Sofia Chemes:“No tengo eso en mi mente, me da igual tener contrato o no, yo quiero jugar en los niveles de fútbol más altos y estás a la altura , si logro eso después se verá qué pasa”

-Gisel Vidal: “Habiendo pensado en dejar de jugar al fútbol a principio de año y ahora que me digan que hay posibilidad de firmar un contrato es algo que todavía no asimilo mucho. Pero semana a semana, en cada entrenamiento veo a las chicas vivir el fútbol, veo mucho que en Santa Fe todavía estamos muy lejos pero estoy segura que en unos años podemos hacer que esas diferencias sean cada vez menos”.


  • Como toman que el "fútbol femenino sea profesional" solo en bs as, habiendo vivido todo en Liga Santafesina


-Sofia Chemes: “Intento que eso no me enoje o fastidie, son proceso, así como llego a Bs As algún día va a llegar acá, hay que tener paciencia nada más”.

-Gisel Vidal: “Me encantaría que sea profesional a nivel Nacional y no solo acá, pero eso también depende mucho de otras cosas. Se necesita mucho apoyo de cada club, acá las chicas se dedican al fútbol y allá cada una tiene su trabajo al igual que los profes y no puede dedicarse solamente a eso”.


  • ¿Se permiten soñar con la selección?

-Sofia Chemes “Siempre sueño con la selección, es lo que más quiero, pero aún está lejos eso, ahora tengo que enfocarme en Racing que es un cambio muy grande para mi vida y no va a ser fácil, en la UAI ni aguante, ahora quiero que sea a largo plazo esto”.

-Gisel Vidal: “Yo creo que hay chicas más jóvenes que tienen muchas más posibilidades. Aunque ser parte de AFA te da más chances, y en algún momento me encantaría formar parte”.


  • ¿Cuáles son sus objetivos en sus nuevos clubes?

-Sofia Chemes “Ser Campeona, porque atrás de un campeonato hay muchas pequeñas metas cumplidas”.

-Gisel Vidal: “Por el momento poder llegar al nivel de mis compañeras, acá es todo mucho más intenso. Pero una siempre quiere ganar campeonatos y tratar de dejar al equipo y el club en lo más alto”



  • Mensaje de "despedida”

-Sofia Chemes “Claramente no me siento ejemplo en nada, sigo creciendo y aprendiendo día a día, las más grandes me siguen retando, enseñando y aconsejando. Si puedo decirles que no bajen los brazos, yo tuve oportunidades, desaproveché algunas y otras nunca llegaron, pero no afloje, hoy el fútbol femenino creció de forma que no lo había hecho en los últimos años, asique que aprovechen que pueden vivir de esto y que sean disciplinadas, se esfuercen que pueden llegar lejos”.


-Gisel Vidal: “Es muy fuerte y es duro dejar el lugar al que pertenecí durante más de 4 años, me llevo conmigo un poco de cada una de las compañeras que pasaron por Unión, de cada profe, de la gente que me abrió las puertas de su casa para que yo pueda cumplir un sueño. Les pido que se sigan esforzando para mejorar, para que el día de mañana puedan formar parte de esto que es tan hermoso. Que los profes las sigan exigiendo, que dejen a Unión siempre en lo más alto. Y que sea Unión toda la vida”.



Ficha Personal:
Nombre completo: Sofia Chemes
Fecha de nacimiento: 03/07/98
Lugar de nacimiento: Santa Fe
Edad: 21
Puesto: Volante por derecha (8)
Clubes en los que jugaste: Unión de Santa Fe (2014-2019)

31 Goles con la casaca Rojiblanca



Ficha Personal:
Nombre completo: Gisel Antonela Vidal
Fecha de nacimiento: 19-01-1994
Lugar de nacimiento: San Jorge, Santa Fe
Edad: 25 años
Puesto: Defensora Central
Clubes en los que jugaste: La Emilia(San Jorge), Unión de Santa Fe. (2015-2019)

23 goles con la casaca rojiblanca

Principio del formulario

Final del formulario
Final del formulario


TITULOS OBTENIDOS
SOFIA CHEMES
GISEL VIDAL
COPA DE ORO 2013
TORNEO APERTURA 2014
COPA DE ORO 2014
TORNEO APERTURA 2016
COPA DE ORO 2016
TORNEO APERTURA 2017
TORNEO APERTURA 2018
COPA SANTA FE 2018


Fuente: Las Justicieras del fùtbol
TORNEO APERTURA 2016
COPA DE ORO 2016
TORNEO APERTURA 2017
TORNEO APERTURA 2018
COPA SANTA FE 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario