lunes, 20 de enero de 2020

Los Clubes Santafesinos inician sus pre-temporadas y continúan las pruebas


Aún no se conocen las fechas para el comienzo de los torneos de Liga Santafesina, debido al receso por vacaciones de la institución del futbol liguista, no obstante, desde algunos clubes, ya disponen fechas para pruebas de jugadoras, como a su vez inicio de pre- temporada.
La semana pasada, Colón logró realizar la segunda prueba de jugadoras en la cancha auxiliar del club, por la cual asistieron más de 100 interesadas. Además, Alvear hizo lo propio el fin de semana en el predio de Liga Santafesina.
La lista de Clubes que comienzan sus pre- temporadas y convocatorias se amplían, por eso te traemos toda la información en este post.

ENERO 2020
Las Flores:
Inicia su pre- temporada este Lunes 20 de enero frente a la UTN (Universidad Nacional Tecnológica). Además, invitan a participar de las pruebas para conformar la reserva de dicha institución a partir de categoría 2000 en adelante.

Las Flores 

Dirección: Lavaisse 610.
Hora: 20:30.
Contacto: Sergio (342- 531-2932)

Independiente:
El equipo Campeón del Ascenso 2019, Independiente (Santo Tome) comienza su pretemporada este Lunes 20 de enero para afrontar el desafío de la máxima categoría.

Independiente


Dirección: Anfiteatro, Santo tome.
Hora: 19 a 20:30.
Contacto: Araceli DT 342-5465748/ Pablo PF 342-5694003. 
Se puede suspender por lluvias fuertes.

La Perla:
El Club La Perla del Oeste convoca a jugadoras para integrar el plantel de Primera División y División Reserva del Femenino para esta temporada 2020 en el torneo liguista.

 La Perla del Oeste


Día: Jueves 23/01
Hora: A partir de las 19:30.
Edad: Pueden concurrir chicas desde los 14 años en adelante.
Contacto: Estefania " Nini (0342- 5392796)

San Cristobal:
El conjunto de Angel Gallardo iniciará su pre temporada la próxima semana en su establecimiento.

San Cristobal

Día: 27/01
Hora: 19.
Contacto: Instagram @club.sancristobalfem

Club Santa Rosa de Lima:
La Casita, también realizara pruebas para formar parte del equipo de primera división y reserva, las mismas serán.

Santa Rosa de Lima

Días: 28 y 29 de enero.
Dirección: Club Santa Rosa de Lima (Calle Mendoza, intersección Lamadrid, Frente al Hospital de Niños)
Horario: 18hs.
Edades: desde los 13 años.

Club La Salle:
Sumará jugadoras para primera división y reserva, más información en estos números de contacto.



Contacto: David: 342-156309798/ Magdalena: 342-154450843.
Instagram: Lasalle.futbolfemenino

FEBRERO 2020:
Peñarol:
Las aurinegras quienes obtuvieron el ascenso en el 2019, te convoca para participar de las pruebas para jugadoras en Primera División y Reserva en la Costanera este de Santa Fe. ( Cartel de Santa Fe).

Día: 03/02.
Hora: 16.
A cargo de los profes Cinthia Szesko y Carlos.
Contacto: 0342- 519-2473- 0342- 408-1592.


 Fuente: Las justicieras del fútbol. 

sábado, 18 de enero de 2020

Mujeres líderes, mujeres dirigentes, entrevista a Natalia Taborda de Unión para el mundo

Entrevistas

El 2019 sin dudas fue la revolución del futbol femenino, primero con la lucha por la profesionalización del mismo, pegadito nomas el Mundial de Francia al que accedió Argentina tras 12 años, en gran parte por las falencias de un sistema que no solo no las excluía, sino que además invisibilizaba a las jugadoras de nuestro país. Sumado a esto vinieron muchas cosas positivas, entre ellas la primera Capacitación oficial de AFA para dirigentes femeninas y la presentación del Departamento de Equidad y Género, con la presencia de Claudio Tapia (Pte AFA)



“Tú puedes hacer un gran nido en mi universo, puedes hacer lo que quieras conmigo. Amor inquieto, amor Completo”

Como reza la canción de Mon Laferte en la frase anterior, la redonda nos hace sentir ese amor completo, repleto de satisfacción; pero que a su vez nos inquieta a seguir, y hablo justamente de las mujeres, porque en la siguiente entrevista vamos a leer otra razón para continuar completándonos en este ambiente del fútbol, que será de todos o no será.

Dos meses han pasado de la primera capacitación de dirigentes femeninas en la Asociación del futbol Argentino, y Santa Fe tuvo su representante, o mejor dicho Unión, de los primeros en sumarse a esta lucha colectiva para ocupar espacios que hace un tiempo no muy lejano no existían para nosotras.

Natalia Taborda- UNIÓN. 

En esta ocasión hablamos con Natalia Taborda, o Nati para los amigos, una joven inquieta y apasionada por el fútbol y su Club Unión, ese amor por el Tate nació por su mamá, que como manifiesta Nati “destierro el que somos todes hinchas por el viejo”. La Familia la llevó a crear ese vínculo que hasta el día de la fecha mantiene con la institución de la Avenida.
Es Licenciada en Terapia Ocupacional, una carrera que la ayuda en la diaria para poder construir herramientas y plasmarlas en Unión, como relata la dirigente Tatenga, se apasiona por lo que hace y eso hace que se comprometa al máximo, una especie de virtud y a la vez debilidad. ¿Pero quien te quita lo bailado?

A continuación, la entrevista completa.

¿Te interesan todos los deportes, o más bien el fútbol es tu talón de Aquiles?

Como hincha lo más común es acercarse al Club por el fútbol masculino, aunque una vez adentro, cuando estás ahí, te acercas a ver todas las disciplinas. Siempre digo que soy hincha de la institución no del equipo de fútbol.

¿Tu carrera profesional, te ayuda para partir tu tiempo con tu nueva actividad en el Club?

En un punto me ayuda porque puedo manejar parte de mi agenda, pero sobre todo me brinda herramientas para aportar en la función, si bien soy profesional del ámbito de la salud tenemos formación en la diagramación de proyectos e intervenciones y planificación estratégica y por otro lado trato de mantenerme en continua formación en lo que es gestión de organizaciones y dirigencia.

¿Cómo definirías tu lugar en Unión?, ¿Te sentís apoyada por tus pares?

Me sumé al Dpto de actividades sociales y culturales, desde este espacio estuve participando en la organización de proyectos sociales y a partir de aquí también colaborando con espacios de formación integral del jugador con el equipo psicosocial de fútbol amateur.
En cuanto al apoyo debo destacar que hay espacio para trabajar libremente, lo importante es hacerlo de manera ordenada y con fundamentos.

Junto al plantel de fútbol de Unión y el Presidente de dicho Club, Luis Spahn. 


¿Pensaste en algún momento en dedicarte a ser dirigente?

Empecé a colaborar con el Club a partir de la conformación de la peña Previa Tatenga a la que pertenezco (peñas de mujeres) cuando nos sumamos a la Subcomisión de Agrupaciones y Peñas colaboramos en diversas actividades de esta subcomisión y presentamos nuestros propios proyectos, intentando, sobre todo, llegar a la población femenina con actividades de interés y tratando problemáticas que la atraviesan.
 Transitando la institución empezas a entender el funcionamiento, a conocer a actores y actrices de este gran equipo, te interiorizas con en el estatuto y las reglamentaciones por eso creo que fue como un paso natural, sigo haciendo lo mismo, pero con otra responsabilidad por haber sido electa como parte de una propuesta política.

 ¿Crees que es viable que más mujeres participen de estos espacios en los clubes deportivos?

Claro que sí, actualmente en sede somos 2, pero pienso que allegadas y colaboradoras seguramente irán apareciendo en próximas gestiones, porque somos muchas. Además hay apertura de parte de mis pares. Creo que lo primero es acercarse y colaborar, cosas para hacer hay y siempre es necesario.
¿Por qué?
El contexto socio histórico ayuda a que las mujeres estemos más empoderadas y no naturalicemos que estos espacios son para los hombres, creo que el antecedente de mujeres presidentas de entidades deportivas ayuda y la creación de espacios de encuentros e intercambio hacen más fácil la inserción. En algunos clubes se ha implementado el cupo femenino que también es una herramienta indiscutible, pero tengo mis dudas si hoy por hoy es necesario, creo que dentro mi Club hay mujeres idóneas y capaces que serán parte de la dirigencia sin contar con este recurso.

Con respecto al ciclo de capacitación de cual participaste en AFA, ¿podes contarnos cómo surgió?

Recibimos en el Club una invitación para el encuentro de mujeres dirigentes donde se presentó el Dpto de equidad y género, según lo que nos comentaron dicho departamento surgió hace poco tiempo por el pedido del presidente de AFA motivado por el cambio cultural respecto a pensar en clave de género.

¿Cuáles fueron los temas que abordaron?

La conformación del departamento y la entrega de una guía de buenas prácticas cuyo objetivo es brindar información para procedimientos internos y externos de los clubes relacionados con el fomento de la diversidad y la lucha contra la discriminación.

Charla sobre liderazgo de mujeres en el fútbol a cargo de la Dra Carolina Cristinziano
Panel de mujeres líderes en el fútbol moderado por la Dra Carolina Cristinziano en cual participaron Paola Soto Secretaria de la Comisión de Desarrollo de AFA, Presidenta Departamento Femenino del Consejo Federal de AFA y Presidenta del Departamento Femenino de la Liga Del Valle del Chubut, María Sylvia Jiménez vocal de la Comisión directiva de AFA, abogada, presidenta de San Lorenzo de Alem y Lucía Barbuto actual presidenta del Club Banfield.
A su vez, participaron dirigentes y allegadas de los Clubes de todas las divisiones de AFA como así también representantes de MAcfut (Mujeres asociadas a Clubes de Fútbol)  y Asociación de árbitros.


Foto de la Capacitación.


¿Cuál fue el clima con el que te encontraste?

Clima de cooperación y colaboración, pude compartir experiencias con mujeres de otros clubes lo que enriquece las prácticas diarias. Hoy estamos conectadas en un grupo de whats app.

¿Qué te llevaste de esta capacitación y si crees que son necesarias?

Me llevo nuevas experiencias e ideas para implementar. Son sumamente necesarias, deberían replicarse en las diferentes sedes sociales.

Tapia “Quiero darles a todas la bienvenida a la Asociación del Fútbol Argentino y a este hermoso predio que tenemos acá en Ezeiza, donde todas nuestras selecciones pueden desarrollar la disciplina que practican, que es el fútbol. Decirles que para nosotros no es un día más, sino que es un día muy importante para la vida de esta Casa, porque hoy tenemos la oportunidad de presentar la creación del Departamento de Equidad de Género".
Link completo capacitación: Mujeres dirigentes

¿Es posible que, a partir esta vivencia, la misma pueda ser un quiebre positivo para que las mujeres tengan voz y voto en Unión?

No creo que sea necesario un “quiebre” ya que en UNIÓN tenemos voz y voto, si es importante la experiencia para ampliar la participación de mujeres en espacios de toma de decisiones.

¿Cuán relevante es la participación de las mujeres y disidencias en Unión?

Entiendo a mi querido UNIÓN como una institución social conformada por la diversidad de las sociedades humanas, por esto creo que es sumamente importante la participación de todes desde la igualdad.

A partir de tus aprendizajes en la capacitación, ¿podrían existir proyectos a corto y a largo plazo, si es que ya no los tienen? Si es así cuales son.

A corto plazo continuar con las actividades que se vienen realizando como campañas de visibilización de problemáticas que atraviesan a la población femenina, brindar actividades de interés para la congregación de mujeres y así facilitar la participación en espacios de gestión del Club. A mediano plazo conformación de la Subcomisión de género y diversidad, abrir espacios de intercambio y capacitaciones y protocolo de acción en casos Violencia de Género.

¿Que le falta a Unión para seguir creciendo?
Creo que vamos por buen camino, en el encuentro pudimos presentarnos y UNIÓN esta muy bien posicionado porque desde siempre es un Club de vanguardia que se moviliza por las causas sociales, claro siempre es necesario sumar voluntades, participación y colaboración.

¿Qué hacen los dirigentes de los clubes para combatir y prevenir la violencia en general, y sobre todo la violencia de género? Desde tu pensar, ¿que te gustaría hacer?

El Club como entidad ser apega a las reglamentaciones vigentes y apoya campañas de visibilización. Me gustaría contar con un protocolo unificado de AFA para acompañar situaciones puntuales de Violencia de Género y discriminación. Según nos informaron es un proyecto a corto plazo del Dpto de Equidad y género de AFA.

¿Cuándo vas a la cancha, ves a cada vez más mujeres y disidencias? Que opinión tenes al respecto.

Así es, somos el Club de Santa fe con más cantidad de socias y asistentes a los espectáculos deportivos y se dió un crecimiento importante en la población femenina. Me parece de suma importancia porque entiendo que el transitar por esos espacios abre la puerta a la participación desde otros roles

Por último, ¿Cuál es la clave para pensarnos como mujeres dirigentes?
Participar, comprometerse, formarse y trabajar en equipo.

Agradecemos el tiempo y dedicación a Natalia Taborda por hacer posible esta entrevista. Ljdf!

lunes, 13 de enero de 2020

Pruebas de futbol en Santa fe, mira quienes buscan jugadoras para sus planteles

Los torneos de Liga Santafesina se encuentran en receso, sin embargo desde algunos clubes que disputan dichos torneos, ya disponen de pruebas de jugadoras para sus planteles.

La semana pasada, Colón logró realizar una sola prueba de jugadoras de las dos que se habían programado, ya que la dispuesta para el viernes 10 de enero tuvo que suspenderse por las lluvias caídas en la Capital Santafesina.

Por su parte, las Sabaleras quieren prepararse de la mejor manera para los próximos torneos y tras la gran convocatoria de la primera, desde el cuerpo técnico confirmaron que la segunda prueba para formar parte del plantel, se reprogramó para este jueves 16 de enero a las 9am. 

Pruebas Colón:

Jueves 16 de enero
Hora: 9 a.m.
Lugar:  Cancha Auxiliar Colón (Ingreso por Estacionamiento)
Teléfonos de contacto: 342- 155-919686 (Ramiro)/ 342-155-669505 (Ignacio)


Además, el Club Santa Rosa de Lima o mejor conocido como La Casita, también realizara pruebas para formar parte del equipo de primera división y reserva, las mismas serán:

Días: 28 y 29 de enero.
Lugar: Club Santa Rosa de Lima ( Calle Mendoza, intersección Lamadrid, Frente al Hospital de Niños)
Horario: 18hs.
Edades: desde los 13 años.


Club Alvear: 

Para formar parte del plantel de primera división y reserva. 

Día: 18 de enero 
Hora: 15:30 
Lugar: Predio Liga Santafesina ( Dr Zaballa 10800)



Club La Salle:

Sumará jugadoras para primera división y reserva, más información en estos números de contacto.
David: 342-156309798/ Magdalena: 342-154450843.



Recomendaciones: Llevar ropa adecuada, agua y ganas de jugar al fútbol.