jueves, 31 de enero de 2019

Lucila Sandoval "El día de la futbolista, va a ser Ley"

Lucila Sandoval la ex jugadora de fútbol que se dedica a recuperar la memoria y la historia colectiva del fútbol femenino de nuestro país.
La arquera, que fue jugadora de San Lorenzo, Ferro, Independiente y Excursionistas, nos contó que todo empezó en 1988, cuando fue a firmar su primer fichaje en la Asociación de Fútbol Femenino (cuando aún el fútbol femenino no era parte de la AFA) y vio un cuadrito con la foto de la selección de las mujeres que jugaron el mundial de México en 1971. Muchas veces preguntó por esas mujeres y nadie sabía responderle. En el 2016, cuando se retiró en Excursionistas, pensó que era el momento de empezar a buscar y reconstruir la historia del fútbol femenino de nuestro país que empezó en 1950.

Ya ha encontrado a las jugadoras de esa selección del 71, que ya tienen más de 70 años, y se emociona cuando cuenta sus encuentros donde se da el lujo de pelotear y hacer jueguito con algunas de ellas para una nota en Fox Sport.
Sandoval también es una de las impulsoras para que el 21 de agosto, sea declarado día de la futbolista, en homenaje a los 4 goles que le hizo a los ingleses Elba Selva en el ’71 en México.

Lucila contó que si bien ella preferiría una técnica mujer está contenta con la designación de Diego Guacci como entrenador de las categorías Sub 17 y Sub 15: y que reconoce y respeta a Juan Borrelo, el técnico de la selección de mayores, pero insiste en que es momento de que una mujer esté al frente.
También manifestó su apoyo al reclamo de Macarena Sánchez, la jugadora que está solicitando ante su ex club y la AFA el reconocimiento profesional.

Escucha la entrevista:

Fuente: fmchalet.org / nota por Florencia Frutos
Reproductor de audio

lunes, 14 de enero de 2019

Bienvenido Peñarol


Comienza el año 2019 y los equipos de Liga Santafesina de a poco vuelven a entrenar, haciendo sus pre-temporada de fútbol para afrontar los nuevos desafíos para este año, con la esperanza que sigan todos los clubes, de que ninguno se baje y con la fe de que se sumen nuevos conjuntos.

Es por esto que el Club Peñarol ubicado en Lavaise y Juan de Solís presidido por  Gustavo Varela este año participara con el equipo de fútbol femenino por primera vez en Liga; una de las cabezas al mando es una vieja conocida como lo es Cinthia Szeszko.

“Hace dos años tuve la posibilidad de arrancar en Peñarol pero económicamente aun no podíamos”

“Peñarol es un club que nunca tuvo disciplina, ninguna disciplina, esta hace 40 años, y con un compañero del instituto que lo conoce al presidente decidimos arrancar con esto”

“Gracias a Dios el club nos da mucho apoyo, algo que no es común en este ambiente, pero tenemos mucho apoyo y eso ayuda muchísimo”

Cinthia comenzó su carrera futbolística en el año 2011-2012 en el Cadi, luego en 2013 vistió la camiseta de Sportivo Guadalupe, hasta que tuvo una lesión que la dejo fuera de la cancha por un tiempo (se quebró la clavicula ), luego cuando volvió en un partido frente al Cadi marco 5 de los 6 goles para la victoria de Guadalupe pero al finalizar el año el Club retiro la disciplina.

Cinthia en Sportivo Guadalupe

En el 2015 llevo en alto la camiseta del Pozo pero nuevamente una lesión la dejo afuera de cancha cuando se rompió los ligamentos, sin embargo cuando una puerta se cierra otra se abre ya que dio sus primeros pasos como Dt al tener por primera vez al mando la escuelita del tricolor.

Cinthia con la camiseta del Pozo

Finalmente en el 2017 estuvo al frente como Dt de la primera de Los Juveniles y en el año 2018 con la escuelita masculina del Pozo, de alguna o de otra forma siempre ligada al fútbol.

Cinthia en Los Juveniles

Para este 2019 la tiene como Dt de Peñarol y su dupla como ayudante de campo  será Carlos Bochenek (quien será el encargado de la reserva)

El nuevo formato de primera/ascenso  y las expectativas:

“Si me gusta este formato. Lo hace más competitivo y en ese caso q hoy me toca me sirve para afianzar el equipo en el transcurso del año.

Las expectativas es poder hacer un buen Torneo. Llegando entre los primeros 5.

Entrar con reserva y sumar una escuelita también.
Ir sumando chicas haciendo crecer al club y al equipo”


Para seguir sumando chicas al equipo les dejamos los días de entrenamientos y números de contacto

Martes: Santa rosa de calchines a las 15:00 hs 
Jueves y viernes: Camping UTA 17:00 hs

Números de contacto: 3425192473 Cintia Czeszko
3424091592Carlos Bochenek


Bienvenido Peñarol!



sábado, 12 de enero de 2019

Futsal: Las Cobras son Las Campeonas

La noche del 11 de enero vio un campeón en el fútbol sala de la capital Santafesina, dejado un final abierto para aquellos que deberán poner un ojo en esta disciplina que promete competividad, y compromiso por aquellos que desearon que hoy sea una realidad.

A continuación un resumen del cotejo gentileza de Bianchi Emiliano.

Felicitaciones Cobras y Vikingas!!


En la cálida noche del 11 de enero en Club Gimnasia y Esgrima de Ciudadela se enfrentaron Las Cobras vs Las Vikingas para definir el 1er puesto del torneo de futsal femenino.
Ambos equipos lograron captar la atención de muchos simpatizantes durante el emotivo encuentro donde el equipo dirigido por el joven y prometedor DT  Emiliano Bianchi ( Las Cobras ) y su cuerpo técnico ( Brian Perez y Nicolas Muñoz ) se impuso por 5 tantos contra 3.

El partido fue intenso y jugado con muchas ganas de parte de todas las futbolistas participantes sumado a la algarabía del público presente.

Las Vikingas abrieron el marcador rápidamente pero Las Cobras supieron reponerse y finalizaron el 1er tiempo 4 a 1a su favor. Ya en el segundo tiempo el cotejo logró su máxima intensidad cuando Las Vikingas lograron ponerse a un tanto, pero a minutos de finalizar el partido Las Cobras aumentaron el score 5 a 3 y lograron alzarse con el campeonato; terminando invictas el torneo.

Cabe destacar que ambos equipos ya estaban clasificados para el Torneo Nacional de Futsal
organizado por CAFS que se llevará a cabo en la ciudad vecina de Paraná.


viernes, 11 de enero de 2019

Elsa Oronado, la mujer que defenderá el fútbol femenino en Santa Fe


Fue primicia de Las Justicieras del fútbol allá por el 6 de Diciembre del 2018, debido a formalidades el 29 de diciembre Liga Santafesina hizo oficial que el fútbol femenino será conformado con la Presidencia de Elsa Oronado.




Como quien dice, el fútbol quedó en buenas manos, "Elsita" como la conocen todos en el ámbito de Liga Santafesina, es una de las pocas mujeres que se animó a participar de los espacios en Clubes deportivos, siendo dirigente en su oportunidad del Club de Barrio Las Flores, además formó parte de la Secretaria de Fútbol Femenino y coordinadora de las Selecciones juveniles de Liga Santafesina, para Torneos Conmebol. 


Elsa Oronado se funde en un abrazo con jugadora de sub 16- Selectivo Santa fe- 2018


Este 2019 tendrá el cargo de Presidenta del Departamento de Fútbol Femenino, con el objetivo de ampliar y mejorar los trabajos en la categoría.

Elsa Oronado fue consultada por Las Justicieras sobre sus sensaciones de llevar a cargo este nuevo desafío y sus objetivos para este 2019. LEE LO QUE NOS CONTÓ! 


"Es una responsabilidad muy grande, tratare de hacer y dar lo mejor, como lo hice a lo largo de este tiempo, tanto para los clubes como a las jugadoras, apoyando a todos"

"Los objetivos serán trabajar en conjunto, dando participación a los equipos, armar un buen torneo, trabajar en reserva y escuelitas. A mitad de año ver la posibilidad de que todos los equipos tengan reserva, ya que en el año 2020 sera una obligación para todos los Clubes en Liga Santafesina"


"Soy una persona muy futurista y organizada, siempre quiero ganarle al tiempo, me gusta hacer todo con tiempo y no a las apuradas"
"Estoy muy conforme con el apoyo de la Liga y los equipos que participaran este año y de los que se van sumando día a día"



"Los objetivos son muchísimos, viendo sobre la marcha que se puede mejorar, soy de pensar que de los errores se aprende. Es una responsabilidad nueva para mi,siempre dejaré lo mejor de mi; y apoyada por la gente que siempre estuvo a mi lado como Daniel Peter, Anita Vega, Mara Dominguez y el Gringo Morano" .

Hoy en día Liga Santafesina cuenta con:

  • Primera División
  • Ascenso
  • Reserva
  • Torneos de escuelitas (infantiles)
  • Selecciones Juveniles. 
Felicitamos a Elsa Oronado por no bajar los brazos en una tarea incansable y ad honorem en pos del crecimiento e igualdad de los derechos de las mujeres en este deporte. 



jueves, 10 de enero de 2019

Soledad Jaimes, la delantera Argentina jugara en el Lyons de Francia

La delantera Soledad Jaimes forja su propia historia, la Nogoyense  jugará seis meses en el tetra campeón de la Champions League, Lyons (Francia).

Mercado de Pases, Fútbol femenino:
 Sole Jaimes, en Argentina supo jugar en Boca, River, Foz Cataratas(2014), Sao Paulo Fc (2015), El Santos de Brasil (2017), donde además se consagró Campeona y fue goleadora en dicho país; y tras su paso por el fútbol de China, en el cual también fue Campeona (Dalian Quanjian), llega al mejor equipo de Europa.

Con el titular del conjunto Frances


 La noticia recorrió el mundo, ya que es la primera Argentina en jugar en dicho Club, a solo cinco meses del Mundial, Soledad Jaimes tendrá además la posibilidad de ponerse a punto para colocarse la camiseta Celeste y Blanca, debido a que la Selección Argentina disputará el Mundial tras 11 años sin participar.

 Su paso por la Selección Argentina: Ganó la Copa América con Argentina en 2006 y fue la máxima anotadora de su tercera clasificación en la Copa América 2018.




Olimpique Lyon le dio la bienvenida a Soledad Jaimes:

Grupos del Mundial:

Futsal: La final entre Las Vikingas vs Cobras sera este viernes

Este viernes desde las 22hs se disputara la final entre los dos equipos que clasificaron al Torneo Nacional de Futsal que es organizado por Cafs.( fecha a definir)
En encuentro entre Las Vikingas vs Las Cobras sera en el Gigante de Ciudadela, a partir de las 22hs pelearan por el premio mayor que es el primer puesto.




Días atrás les contamos sobre las sensaciones de haber clasificado por primera vez a semejante torneo Nacional, por parte de Las Vikingas, hoy te contaremos una pequeña parte del otro equipo denominado Las Cobras. 

El conjunto es dirigido por Emiliano Bianchi, quien allá por el mes de septiembre del año 2018 en el Polideportivo de parque Garay, se propuso realizar una convocatoria hacia mujeres dispuestas a entrenar y realizar esta disciplina como lo es el FUTSAL.



Las competencias deportivas para Las Cobras se iniciaron en el Club de Independiente, donde pudieron enfrentarse ante República del Oeste y demás equipos, sus logros fueron mas que positivos y la realidad de futsal en Santa fe comienza a ser cada vez mas certera.


El plante hoy por hoy cuenta con 16 jugadoras, mas su entrenador, el cual manifestó sentirse con mucha ansiedad por la final de este viernes ante "Las Vikingas" pero sobre todo con mucha alegría de haber conseguido varios objetivos con tan poco tiempo de trabajo.


Equipo Futsal - Las Cobras- Santa Fe Capital

Si sentís que el futsal es lo tuyo, podes comunicarte con el entrenador Emiliano Bianchi al (342-5-454-501) y ser parte de esta historia. 

domingo, 6 de enero de 2019

"Las Vikingas" Son de Santafe y Clasificaron al Nacional de Futsal

El Futsal femenino quiero abrirse camino en Santa fe capital, y que mejor idea haciendo se visible mediante una clasificación directa al Torneo Nacional de Futsal que a su vez es organizado por la Confederación  Argentina de Futsal (cafs)
Escudo del equipos Vikingas .


Las Vikingas, así se hacen llamar, son un equipo que se formo recientemente en la ciudad y han conseguido una gran oportunidad de ser el equipo que represente a Santa fe en una disciplina que crece a pasos agigantados en todo el territorio Argentino.

Podemos ver algunas caras conocidas entre sus jugadoras, como Oriana Ávila, ex Colón de Santa fe y actual dt en inferiores de dicho Club, al igual que Sara Friera, una de las pioneras en el rojinegro.

El equipo. ( Fotos extraídas de facebook) 

Las Vikingas ebtrenan en el Club de Santa Rosa, de Calle las Heras, el mism que es más bien conocido por desarrollar Básquet, les abrió sus puertas para que practiquen a diario; las jugadoras respondieron de la mejor manera.
Junto a su entrenador Lucho Groisman, cerraron un año excelente tras obtener dicha clasificación ante equipos como República del Oeste y Santa fe FC que participaron de este clasificatorio.

El 11 de enero y en cancha del Gigante de Ciudadela jugarán la final ante "Las Cobras".
Selfie del equipo. 

El Torneo Nacional se realizaría en julio del 2019 con sede a confirmar. El año pasado fue realizado en la localidad balnearia de Mar de Ajó, en la provincia de Buenos Aires, y convocó a los clubes mas importantes a nivel nacional.

Este año se vendra recargado en dicha disciplina, y como todos aguardan el apoyo de distintos sectores para que el Futsal femenino tenga la relevancia que merece al igual que el masculino. 
La palabra de Flavia Mordini (capitana) 
" Haber clasificado al nacional nos pone súper felices, estamos emocionadas con muchas ganas de seguir y avanzar, seguimos entrenando poniendo todas las pilas para seguir creciendo, aprendiendo junto con Lucho "( Entrenador) 
"Esperamos poder llegar lo más lejos posible, con esfuerzo y paciensia se logro"
"De parte de Todas estamos muy agradecidas con Lucho y el Club que nos da el lugar para poder entrenar"

Hace un año atrás Axel Menor, Pte de Liga Santafesina mencionaba por los medios de comunicación sobre la creación de una Cancha propia de Futsal, para que los espacios para cada equipo fueran contemplados. 
Lo cierto es que en diciembre, Menor ha renovado su presidencia en Liga Santafesina al no tener oponentes, y aún la Liga no posee un torneo propio. Será este año el del Futsal?

Por lo pronto Santa Fe ya tiene su represente y esa ya es una base para comenzar a pensar en un torneo local, sin tener que crizar el charco a Paraná.

Felicitaciones Vikingas!! 

sábado, 5 de enero de 2019

Goles que emigran : Elizabeth Martinez


Son las 21:30 hs del primer viernes del 2019, en calle Cándido Pujato se puede encontrar una cancha de fútbol 5, como muchas en nuestra Ciudad; los amigos, aficionados de la redonda se juntan a patear un rato. El olor a fuego comienza a ser cada vez más presente, es que luego del turno de ellas, habrá cena, para recobrar energías y empezar a despedir a la goleadora de Liga Santafesina Elizabeth Martinez.


Sus comienzos en liga

El sitio comienza a llenarse de hombres y acomodan allí sus motos, hasta esperar su turno, unos están sentados en sus sillas observando desde la lejanía, mientras que otros más curiosos, se prenden a mirar de más cerca a las jugadoras que hace menos de dos meses se coronaron Campeonas en Liga Santafesina [Logia]. El partido que juegan en cancha es más un disfrute, de esos que se pasan entre amigas, de hecho, varían de posiciones para rotar en el arco. Es viernes 4 de enero, un día previo a la llegada de los famosos Reyes Magos, pero dos días antes de la partida de "Fideo Martinez" a Buenos Aires.
¿Sabían que los goles se mudan de provincia? así es, con los sueños de seguir creciendo, Eli sonreí en cada balón que toca en ese césped sintético, agradecida por sobre toda las cosas a esas personas que hicieron posible, más allá del talento original, poder abrirse cancha en el Torneo de AFA, en el Ascenso, en SatSaid.




El equipo del Viernes- Gracias Jesica Vasquez!


A continuación les dejamos la entrevista que le realizamos a Elizabeth Martinez, la primera mujer en llegar a convertir 100 goles en Liga Santafesina, Campeona con Universitario de Paraná, Campeona con Logia Fc, la primera jugadora de la Ciudad de Santo tome, en tener su bibliografía en Wikipedia como futbolista, anhelando desde Las Justicieras del Fútbol, que el mismo siga engrosándose, para que más niñas puedan tener referentes del mismo género y lograr algún día esa igual que todos merecemos.

Por supuesto tiene una mención especial Lucas Belotti, que fue quien la vio y le dijo si quería jugar de delantera, creemos que no se equivocó,o no?

Eli con la camiseta de Santa Fe FC




Martinez respondió una pequeña encuesta en la que se ve reflejado el criterio futbolístico de la delantera sobre el fútbol local, Mira que contestó. 



El día 3/06/2017 paso la marca de los 100 goles, a los 45 segundos de comenzar el partido frente a Defensores de Alto Verde (equipo debutante en el Torneo Apertura) cuando vestía la camiseta de Quilla, partido en el cual marco 7 tantos, el resultado final fue 24-0, marcando la mayor goleada en Liga.


En el año 2016 recibió el botín de oro por ser la máxima artillera de Liga Santafesina

La anécdota: Tiene que ver con el arbitro Roberto Carreño, escuchala:




Ficha Personal:
Nombre : Elizabeth Noermi Martinez
Edad: 25 años
Fecha de Nacimiento: 4-10-92
Lugar de Nacimiento: Santo Tome ,Santa Fe Capital
Trayectoria:
*Santa Fe FC ( 2012-2014 co 52 goles , primera jugadora en marcar 50 tantos con una misma camiseta)
*Universitario (Liga de Parana, año 2014 , 21 goles , donde salio Campeona y goleadora)
*UNL (Año 2015 , 20 goles)
*Ciclon Racing ( Año 2016 , 19 goles)
*Quilla ( Año 2017 , 30 goles , año en el cual paso la barrera de los 100 gritos en Liga Santafesina, récord que solo ella posee)
*Logia FC ( Año 2018 , 26 goles, Se corono Campeona del Torneo de Primera División)


El dia 20/11/2018 salio campeona del primer Torneo de Primera División de Liga Santafesina, con la camiseta de Logia FC
Los 3 Reyes Mayos:

Lucas Belotti



Ale Gomila



David Coria


Elizabeth Martinez se despide de Santa Fe dejando una vara muy alta, sus 147 (168 de manera individual) goles avalan que sea la máxima artillera de Liga Santafesina, récord que las próximas jugadoras deberán rompen, difícil pero no imposible,mientras tanto llego la hora de partir y llevar esos goles al Torneo de AFA cuando debute oficialmente para el SAT, sin dudas que las canchas de Liga Santafesina extrañaran a "Fideo" como también nosotras, que vimos tu crecimiento desde el inicio, no quedan mas palabras de agradecimiento y lo mejor para este nuevo desafió. Hasta luego Goleadora.