viernes, 21 de febrero de 2020

El próximo Torneo Apertura, llevará el nombre "Walter Leones"

Uno de los primeros datos que se conocen acerca del próximo Torneo Apertura de Liga Santafesina en fútbol femenino, tiene que ver con el nombre que llevará. En homenaje al entrenador de La Casita que perdió la vida en diciembre del año pasado, tras luchar mano a mano a una enfermedad. 
La fecha estipulada para él comienzo del apertura es la del 14 de Marzo.


Walter Leones junto a el Plantel de La Casita- Santa Rosa de Lima

Con respecto a los equipos que ya confirmaron su participación en este 2020, tendremos que enumerarlo uno por uno. Como es costumbre en "Las Justicieras del fútbol" te contamos como viene el desarrollo del femenino en Santa fe, Capital. 

En estos días, culminó el plazo para confirmar la participación de los equipos para este 2020, por lo cual empezaremos a detallar que en la máxima categoría, 10 son los equipos jugaran en el mismo, como así también sus respectivas reservas. Mientras que en el Torneo de Ascenso, 12 serán los clubes que participen, pero no todos cuentan reserva. 
En torno a las bajas, debemos indicar que Los Canarios es el único equipo que no jugará en el femenino. A su vez, los equipos nuevos para esta temporada serán cinco. 


  • Comuna de Sauce Viejo (el año pasado participaba solo con la reserva)
  •  Argentinos de San Carlos.

Y tres teams que no son tan nuevos, como lo son  Newells de Barrio Roma, Atenas de Santo tomé y Club El Pozo.Debido a que estos últimos ya participaron de Liga Santafesina,  La Lepra de barrio Roma fue el primer Campeón en el regreso de los torneos oficiales, allá por 2012.


Archivo Justiciero- Club Newells.



parte del plante de- El Pozo 2020- ph Flor Frutos- Las Justicieras del fútbol

En los próximos días se dictaminara el fixture del torneo y la manera a desarrollarse.

La fecha estipulada para él comienzo del apertura es la del 14 de Marzo.

miércoles, 19 de febrero de 2020

Esta tarde se llevará a cabo "Desafió 2020"

Un nuevo año liguista comienza, y nuevamente Elsa Oronado estará al frente del fútbol femenino de Liga Santafesina , ya sin Axel Menor, debido que ahora el cargo lo tomó Gustavo Pueyo por compromisos asumidos de Menor, en consecuencia, Oronado estará acompañada por Gastón Oliveras y Fabricio Galateo; próximamente, se determinará quien mas estará integrando él nuevo "Consejo".

Por su parte, la presidenta Elsa Oronado, ya puso manos a la obra y la primera actividad para él femenino sera hoy, a partir de las 17:30 hs en él Predio Fraternidad Deportiva .



En esta oportunidad dialogamos con la flamante encargada del Consejo, Elsa Oronado, para que nos cuente sus expectativas para este 2020.


  • Otro año a cargo del femenino, ¿como te sentís?

"Con muchas fuerzas, nuevas expectativas y aplicando lo que aprendí de algunos errores del año anterior"


  • El 2019, ¿fue un año positivo? nos podrías hacer un pequeño balance.



"Dentro de todo si,  fue un año MUY POSITIVO, haber logrado participar nuevamente de un torneo Nacional con él selectivo mayor, salir sub-campeonas del mismo, conseguir que más clubes tengan Escuelitas y poder realizar cada 15 días encuentros con más de 100 nenas, determina que si lo fue; además que gracias al torneo oficial de RESERVAS, la mayoría de los equipos pudieron formar sus bases y prepararse para este año"

Elsa, es la única mujer dirigente que hoy esta dentro de Liga Santafesina, tomando decisiones importantes, en un mundo que todavía esta lleno de hombres, imaginamos que no es nada fácil. 

  • Por todo ello, ¿como sobrellevas la diaria ?



"Si , no es fácil, mas allá que tratan de poner la mejor onda, sin embargo cuesta lograr tener un espacio, es difícil tomar tus propias decisiones, porque todo antes lo debes consultar y también te llegan a cambiar lo que ya tenes planificado"


  • ¿Que les dirías a aquellas mujeres que aun no se animan a ocupar cargos en el fútbol?



"Que hacen faltas mas mujeres, Directoras técnicas, dirigentes, arbitras y colaboradoras con ganas de crecer y que vayan logrando su lugar, sin desmerecer el trabajo de los hombres, pero esto es fútbol femenino y como tal deberíamos ser mas las mujeres dentro, a su vez necesitamos que nos den nuestro espacio"
Elsa Oronado junto a Evelina Cabrera (Pta AFFAR)



  • Continuando con el nuevo Consejo, ¿quienes te acompañaran?



"Este año es como que no hay un consejo, estoy trabajando junto a Fabricio Galateo y Gaston Oliveras, donde nos reunimos y se toman todas las decisiones en conjunto, ellos serán quienes se encarguen de armar los torneos y canchas; cosa que para mi será un gran alivio, dado que nadie podrá podrá cuestionarme nada, también tenemos que cerrar el tema selectivos de Liga, por mi parte tengo un proyecto con gente nueva, y sobre todo con muchas ganas de crecer"


  • Entonces, ¿cual sera tu función y/o cargo con respecto al femenino?



"Mi función personalmente es seguir luchando y trabajando por él femenino, saltar todos los obstáculos y lograrlo, no para mi sino para un futuro en el que las mujeres tengamos un espacio como debe ser. No importa si sos presidenta de un consejo, que pongan tu nombre en un torneo, él título a mi no me sirve si no me dejan SER". "Yo demuestro con hechos y no con palabras, él lugar que logre fue gracias a todos los que valoraron mi trabajo y por ellos sigo como siempre, me dije QUERER ES PODER"




  • Para finalizar, comentamos acerca de la primera  actividad que propusiste y se llevara a cabo esta tarde en la Fraternidad Deportiva por las profesionales Marcela Carreras y Andrea Gonzalez. 

"Conocí a Andrea Gonzales, mediante una invitación a un programa de radio, desde allí comenzamos a charlar de mi trabajo, y me presento a Marcela Carreras que desde hace un tiempo importante realiza capacitaciones en Coaching Deportivo, además nos reunimos con Silvia Nocera que es una colaboradora y plantee que lo que estaba faltando en los equipos era compromiso, responsabilidad, actitud, sentido de pertenencia.  Fue ahí, donde me propusieron darme una mano y aquí comenzamos él nuevo "DESAFIO 2020".

 Fotografía y entrevista por Lasjusticierasdelftubol.blogspot.com