jueves, 26 de julio de 2018

Conoce al primer Club de fútbol femenino, ARENAS FC

Como encontrar una flor en medio de un basural, una aguja en un pajar, un Club de futbol femenino en una sociedad machista, esta es la historia de Arenas Fc Club, en principio una escuela de futbol para niñas en la Provincia de Entre Ríos y hoy el primer Club exclusivamente realizado para que todas las mujeres desarrollen la disciplina.



El sueño de Carolina Benke se hizo realidad, "Creo que me preparé toda la vida para este momento" dice la Jugadora y ahora Vice Presidenta  co- fundadora del mismo.



En cada rincón de nuestro país existe alguien que trabaja constantemente para cumplir sus sueños, hoy tuvimos ganas de contarles sobre Arenas Fc, que nació con el deseo de una jugadora que pasó por Santa Fe y dejo sus huellas, no solo por su buen juego y despliegue en el verde, muy pocas veces verde cesped de las canchas de Liga Santafesina.


Universidad Nacional del Litoral- Santa fe 

Se trata de Carolina Benke ,ex capitana de Unl,quien siempre se lució en el medio campo de uno de los primeros equipos que participaron de los torneos organizados por Liga, es la misma que tras pasar por varios equipos y jugar en varios potreros, regresó a su niñez y pensó en darle a las más chicas, un lugar, una enseñanza , una formación y un juego en el cual divertirse y sentir que también son parte de esto que tanto amamos los argentinos , que es simplemente el futbol, que aquí no sobra nadie, que todo es nuestro si lo queremos, que no existe genero que divida esta pasión.

A continuación les dejamos la entrevista realizada a Carolina Benke para conocerla de primera mano a ella y atodos los que componen un Club que está haciendo historia.

¿Cómo nació la idea de crear un Club exclusivamente de fut fem?
Las raíces de nuestro club nacen como Escuela Arenas de Futbol Femenino en el año 2014. Cuando tome la decisión de ese mismo año dejar de jugar al futbol en Sta Fe/UNL y abrirme paso a tamaño  desafío en Paraná, la idea en un principio fue generar  un espacio de aprendizajes, encuentros  y disfrute a varias compañeras y amigas, con las cuales compartí cancha y dirigía también. Pero sobre todo darles el lugar a todas aquellas niñas que desearan practicar este deporte, algo que me debía a mí misma, ya que en mi infancia no había tenido la oportunidad de aprender y desarrollarme como me hubiera gustado. Entonces pensé en ellas y me puse en acción, contra viento y marea fui sembrando la idea en los que estaban y en los que se sumaban.  A toda costa quería que ellas también tuvieran esas experiencias, que vivieran algo tan lindo como la práctica del futbol y todo lo que ello implica.

Y poco a poco la idea, la ilusión y el sueño nos fue convenciendo de que podíamos hacer más, no solo conformar un equipo de f5 para las mayores y de escuelita para las niñas que iban de los 6 a los 12 años. Sino que creíamos que al futbol femenino había que realmente darle poco a poco una estructura y el reconocimiento que se merecen quienes lo practican y hacen posible que la pelota para nosotras siga rodando.

En 2015 me encuentro con Rodolfo Emery, el cual me presenta una idea de fusionarnos con el Club Patronato, pero el mismo no tiene cabida y se da de baja. Desde allí no me quede quieta, le propongo seguir desarrollando Escuela Arenas y nos encontramos con las puertas abiertas en el Club Vida Feliz, donde pudimos acoplar lo que ya teníamos para conformar el primer equipo de f11 de Arenas. Ese mismo año comenzamos a representar a CVF en Liga Paranaense de Futbol durante  y todo 2016, siendo subcampeonas y campeonas en primera división, y también logrando la convocatoria de varias jugadoras de nuestra primera al selectivo de liga local el cual logra la clasificación al Nacional de Ligas que se disputo en 2017 en Trelew.


Equipo de Primera División

En 2017 comenzamos el año con varios tropezones, se cae la personería jurídica del Club Vida Feliz, mas algunos retrasos en la búsqueda de otros nombres a los cuales representar nos dejaron fuera de la competencia oficial. Pero finalmente pudimos iniciar el proceso para conseguir nuestra personería jurídica, llevo meses de preparar documentación, recopilar datos, etc etc.  
Actualmente nos encontramos como “club en formación”, faltan cerrar unos pequeños detalles y la firma del Director de la Dirección de Inspección de Personas Jurídicas de nuestra ciudad y la presentación oficial de la resolución correspondiente a la misma. Pero ya con esto presentamos el estatuto y los papeles necesarios para participar en 2018 oficialmente en liga paranaense como Arenas FC, primer y único club exclusivo de futbol femenino.


Reconocimiento en el Senado de Entre Rios 

Hoy pensamos que no es descabellada la idea de constituir un club exclusivo para el futbol femenino, ya lo hicimos y vamos por  más. Somos conscientes de las responsabilidades y las obligaciones que conlleva todo esto, sabemos que hay carencias en otras disciplinas que ponen en jaque al género femenino y la idea más adelante es sumar otros deportes que ayude a visibilizar a la mujer, a darle protagonismo y con ello construir bases sólidas y fuertes de igualdad y equidad efectiva dentro del mundo del deporte y el trabajo y dentro de la sociedad misma.

En nuestra institución mantenemos la idea original o esa filosofía y buscamos crecer, acá  tenemos mujeres y niñas, que no solo son mujeres deportistas, son madres, son trabajadoras, son profesionales, son estudiantes que canalizan en el deporte un montón de cosas y en el cual llegado el momento de la práctica, del juego se sienten libres de ser, de sentir, de hacer, etc. De alguna manera nos planteamos nuevas formas de pensar y actuar para hacer posible la transformación y el cambio para el logro de una sociedad más igualitaria, pero no visto desde la mirada de genero solamente, sino a conciencia de que todos somos seres humanos y personas que buscan desarrollarse y transformarse día a día en mejores y dar lo mejor de sí mismos siempre.

¿Cuánto tiempo  tuviste que dedicarle a este proyecto para que hoy sea una realidad? ¿Quiénes formaron parte del mismo? 

Sinceramente a veces pienso que me he estado preparando toda la vida para esto, juego al futbol desde muy chiquita y siempre me gustaron los desafíos, soy bastante inquieta y determinada cuando quiero algo, eso ha ayudado en mis decisiones las cuales me llevaron a Arenas. Mucho antes de iniciar la escuelita ya venía pensando en que voy a hacer cuando ya no pueda jugar más, algo tengo que hacer con esta pasión, tengo que dejarles algo a las que vienen, debo prepararme y seguir junto al futbol que tanto me ha dado.
Actualmente le dedico bastante tiempo, he organizado mi vida alrededor del futbol y Arenas. Facultad, imprenta, entrenamientos, clases de escuelita, partidos, encuentros para las más pequeñas, etc.
Es un hermoso presente e increíble el que estamos viviendo. Mi familia, sobre todo mis viejos han sido unos pilares importantes, mis amigos más cercanos, las chicas con las que inicie y las que aún siguen son partes del mismo, los clubes que nos dieron un espacio y algunas personas influyentes también, pero nadie nos ha regalado nada, todo ha sido mérito de mucho esfuerzo y de la fe sobre la cual construimos nuestro pequeño paraíso de Arenas.

Hoy día, ¿con cuantas categorías cuentan? Y  si, ¿Llevan  un relevamiento aproximado de las jugadoras que tiene el Club Arenas Fc?

Contamos con las Mini Arenas que van de los 4-5 años a los 7 años, con una cantidad de 7 niñas. Luego pasamos a Escuelita Arenas que van de los 8 a los 12 años, con un total de 25 niñas. Y este año logramos conformar las Infantiles Arenas que van de los 13 a los 15 años y Juveniles Arenas desde los 16 a los 19 años, con un caudal de 22 adolescentes. Desde 2015 venimos trabajando con Primera División de Arenas hasta el presente, con una base de 32 chicas.


Categorías pre mini- mini y adolescentes 
Caro Benke y jugadoras 

No podemos aun hacer un relevamiento exacto, ya que la cantidad de mujeres y niñas suele oscilar por temporadas y estaciones.

¿De qué manera pueden asociarse a su club?
En primera instancia contactándose por las redes o simplemente concurriendo a los lugares de entrenamientos y hablar con quienes se encargan de ello. A través del Facebook: Arenas Futbol Club o Escuela Arenas Futbol Femenino que también lo pueden encontrar igual en Instagram.

¿Cuál es el objetivo que se plantean como institución?
Como institución buscamos generar los recursos para que las chicas puedan practicar futbol sin preocupaciones. Brindarles el espacio, dedicarles el tiempo y darles la seguridad a todas las niñas y mujeres que deseen practicarlo.
Poniendo el foco en la formación en valores, que a través de un adecuado proceso educativo  desde la educación física logramos que las niñas interioricen los mismos, los vivencien y consigan cierta autonomía e independencia que las haga concientes de sí mismas y de su entorno, de las enseñanzas que les transmiten su profesores y como por ello pueden no solo aplicarlo dentro de la cancha sino que fuera también.  
En este momento tenemos la meta de  darle estructura física a la institución, vamos a trabajar por conseguir un predio y de allí proponernos otros objetivos que venimos charlando junto a la comisión.

¿Cuáles son los principales ejes que abordan en la práctica y enseñanza de las pequeñas?
El futbol femenino necesita estructurarse en todos los sentidos, y es por ello que aún no tenemos una línea fija que seguir.
 Es entonces que las propuestas de hoy, son el trabajo a conciencia sobre los valores en las más pequeñas y sobre el juego en sí mismo, que traten de vivenciar todo; juegos, habilidades, destrezas, buscar divertirse, recordarles que son niñas y que la etapa que viven ahora es única y muy placentera, lo demás llegara más adelante.
Sacarle provecho a lo que traen consigo y cohesionarlo con lo que aprenden en las prácticas de futbol pero sin la presión de ganar, de la exitista competencia y todo el estrés que eso trae aparejado en los niños del siglo 21.

¿Con que necesidades se encontraron por parte de quienes fueron a buscarlas para jugar al futbol?
Mientras no éramos club a las chicas que pudieran se les pedía una cuota contribución para ayudar a mantener cierta estructura y poder funcionar, como por ejemplo pagar a los profes, un seguro obligatorio, o tener un fondo para lo que sea necesario. Ese movimiento del poco dinero que se administra siempre vuelve a sus fuentes ya sea con elementos, participación en torneos, regalos, etc.
También nos hemos encontrado con otras necesidades más personales, más íntimas las cuales nos llevaron a replantear si lo que hacemos realmente es necesario e importante, y sin dudas que lo creemos así, y lo confirmamos día a día, hay chicas que se sienten muy a gusto porque encontraron su lugar. Otras llegaron por recomendaciones médicas, o sintieron la necesidad de hacer algo distinto en sus vidas, a veces nos encontramos con muchas problemáticas que no tienen nada que ver con el deporte y ahí estamos también para brindarles la compañía, la contención y la alegría de saberse reconocidas y queridas por otros que quieren lo mejor para ellas.

¿De qué manera crees que los medios de comunicación deberían referirse al futbol practicado por mujeres? ¿Te molesta que cada vez que se hable de futbol, se tenga que decir si es futbol femenino?

Ese es una pregunta que genera tema de debate, más amplio y complejo, deberíamos analizar un poco más la historia y como el mundo se ha constituido para un solo género y con ello re-analizar el lugar, el rol y el papel de la mujer en la historia de las sociedades y en el fútbol, que poco se sabe de sus mujeres protagonistas.
Con el devenir del tiempo hemos tomado impulso y aunamos las fuerzas para romper con ciertos esquemas, prejuicios e ideas que en su momento el discurso imponía con fuerza, pero ya no más, creo que somos nosotras las mujeres las que también nos dejamos achacar y naturalizamos mucho de aquel discurso machista y patriarcal.
Ahora es momento de cambiar eso, de demostrar por de alguna manera decirlo que nosotras si podemos hacer lo que nos propongamos; si podemos ser madres, criar cuatro hijos, ser esposa y administradora de un hogar, porque no utilizar todo eso que guardamos dentro para otras cosas que deseamos, ya sea en el mundo deportivo, del trabajo, profesional, etc.
Yo creo que de la manera en que se expresen los medios de comunicación sobre el futbol femenino, siempre trae alguna discordia. No podemos conformar a todos jamás.
En lo personal a veces suele molestarme un poco, porque bueno soy de una generación que las ha vivido en el entorno. Pero nuevamente lo vuelvo a pensar hoy y que llamen “futbol femenino” me da más fuerzas, y le da un sentido a todo eso por lo que lucho y con ello me convenzo que estamos en el buen camino, soy una convencida de que el futbol femenino va a pisar fuerte y dejar huella en todos.

Son el primer Club de Entre Ríos exclusivamente para niñes, adolescentes y mayores, ¿Qué sensaciones tenes después de haber conseguido este logro? 

Tengo un sinfín de sensaciones, algunas encontradas. Estamos logrando algo histórico no solo para las que estamos en Arenas FC, sino para todo el colectivo del fútbol femenino, de alguna manera ayudamos a los demás a abrir los ojos y a que se abran a nuevas ideas que son necesarias para transformar la realidad y deshacernos de los estereotipos y prejuicios que nos rondan. De romper con los esquemas y de movilizarnos para la acción, para preparar el partido más importante que tenemos todos los que hacemos del fútbol una forma de vida, de trabajo, de espacios de encuentros y aprendizajes, etc.
Creo plenamente en el empoderamiento de la mujer, y del acompañamiento para que ello se de, la lucha es de todos, es un compromiso que debemos asumir con responsabilidad y la obligación de buscar mejorar siempre.  

Por lo general, la familia es la más reticente que sus hijas practiquen futbol, ¿por qué crees que es así y que le dirías para que cambien de opinión?
Si lo sé, y eso se debe a la poca información, a la propia ignorancia e indiferencia que ha generado el discurso machista y de mercado sobre nuestros abuelos y padres hace muchos años atrás. Pero también pensemos que la familia de antes ya no existe, eso ha cambiado bastante en la actualidad. Igualmente aun hoy se presentan resistencias, pero yo estoy convencida de que puedo hacer algo para cambiar esas ideas, soy de la generación que vivió los últimos años del siglo 20 y está en pleno siglo 21, viviendo cambios tan fuertes y drásticos que deberá sacar lo mejor de ayer y canalizar todo el boom de información sobre las nuevas generaciones y acompañar lo mejor posible para lograr unas bases que sustenten nuevas ideas, nuevas formas de pensarnos como seres humanos que pueden convivir sobre este planeta.


Y creo firmemente que el deporte es un instrumento de suma importancia en este propósito, y más cuando se trata de la felicidad de nuestros niños. Como padres creo que ninguno querría privarle la libertad de ser felices a sus hijos. Eso es lo que les digo a los padres que vienen con una historia detrás del porque sus niñas optaron por el futbol.

¿Qué beneficios tiene por poseer personería jurídica y ser un Club, que si no lo fueran?
En primer lugar nos ayuda a organizarnos y estructurarnos como una nueva institución deportiva dentro de un marco civil no lucrativo. Con la cual contraemos obligaciones, responsabilidades, y nos otorga derechos al ser reconocidos de manera oficial.
También esto nos beneficia, porque al ser los primeros y únicos en la región nos permite  trascender en el tiempo con nuestra marca por llamarlo de alguna manera, es un pensamiento de mercado, pero debemos enfocarlo así también para lograr que Arenas FC se introduzca dentro del sistema y con ello visibilizarnos, lograr ese enfoque para con el futbol femenino y la mujer.
La personería nos posibilita  acceder a competencias oficiales, ser reconocidos y posicionarnos dentro del mundo deportivo y social, podemos acceder a préstamos, créditos, lograr convenios o alianzas con otras instituciones o empresas que quieran sumarse a este desafío, también con el mismo estado ya que cuenta con infinitos programas de acción deportiva y social, los cuales pueden canalizarse en el club.
Por último, ¿Por qué elegiste/eligieron el nombre de Arenas Fc?
Elegimos el nombre con un grupo anterior a lo que fue el Arenas del 2014, todas esas mujeres estuvimos de acuerdo sin pensarlo mucho, pensando en el Allianz Arena de Berlín durante el mundial de 2006 y ello nos motivaba a seguir jugando.
Mira cuanto tiempo ha pasado y cuanta gente también, en lo personal cuando inicie la escuelita mantuve ese nombre y con los que hoy estamos le fuimos dando significado de a poco. Cada una de ellas y de todas las que hacemos del futbol femenino “es un granito de arena que suma día a día a una maravillosa playa de ensueño” la cual está en constante cambio y estructurándose, buscando mejorar por el bien del futbol femenino y quienes lo practicamos.
Arenas Fc Año 2015 

Yo no me olvido de nadie, simplemente me gusta tenerlos presentes de esta manera, Arenas no es solo mi sueño sino que el de tantas mujeres y niñas que en algún momento de sus vidas desearon jugar a la pelota y por las razones que fuere no pudieron.


¿Qué significa en tu vida este Club?

Arenas significa RESILIENCIA, ACEPTACIÓN  y VALOR en mi vida, en este club hoy canalizo un montón de decisiones, de experiencias vividas, de personas que contribuyen a mi crecimiento como persona primero y deportista después.

Significa todas aquellas veces que caí y me levante a pesar de las lesiones, de  encontrarme sola en un lugar totalmente diferente del mío, lejos de la familia y amigos, rodeada de gente desconocida, de duras pretemporadas y entrenamientos, de aceptar a regañadientes  las decisiones de un entrenador de dejarte afuera de una lista, de viajes interminables, torneos y más torneos.
Pero siempre con la claridad de saber que lo que estaba haciendo en algún momento tendría sus frutos, y no solo para mí, sino que para todos, talvez en la cancha puedo hacer goles, puedo jugar bien, pero el equipo es el que gana, y eso es lo mejor que nos puede pasar.
La alegría que genera, el entusiasmo de hacer lo que más amamos no se compra con nada, es algo íntimo de cada una, del grupo, y se transmite cuando jugamos en la cancha, cuando llevamos adelante con valentía todos nuestros deseos y sueños y los hacemos realidad.


Reconocimiento en el Senado de Entre Rios,



Agradecemos las Fotos a Carolina Benke y por supuesto la predisposición de siempre para con nosotras, desde este espacio tratamos de contar esas historias que suman a un crecimiento personal y colectivo, con las ilusiones y esperanzas de un futuro mejor para las mujeres dentro del fútbol, ocupando los espacios que alguna vez nos negaron y abriendo o plantando la semillita para aquellos que aun no se animaron a participar del futbol femenino. 




Te invitamos a conocer las autoridades del Club Arenas de Parana, Entre Ríos.
https://lasjusticierasdelfutbol.blogspot.com/2018/07/comision-directiva-autoridades.html
Lasjusticierasdelfutbol@blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario